lunes, 15 de julio de 2013

Crónica Gran Trail de Peñalara 110 Km 2013


Gran Trail de Peñalara 110 Km 2013


La avaricia rompió el saco… Sin lugar a dudas, el gran titular de mi primera participación en el GTP110km.
Cuando decidí acometer este reto sabía que no sería fácil, muchos madrugones los fines de semana, salidas nocturnas  a horas intempestivas de la noche acompañado de mi frontal, salidas largas acumulando desnivel  y mucho dolor de patas… en fin, lo que viene siendo una preparación para un Ultratrail.
Como comenté en mi anterior post tras el Maratón de Barcelona, el objetivo estaba claro, andar en línea de meta entre las 17 y 18 horas, tiempo que me permitiría estar dentro del top 30, algo de locos pero había que intentarlo el trabajo estaba hecho y me encontraba bien,  y con ganas…

La motivación por las nubes, durante mi preparación planifique dos carreras, la primera en el Maratón del Anochecer 43km con un 5º puesto  y en los 34km de Colmenar con un 1er  puesto en la modalidad individual, ambas pruebas menores y nada comparables a los que me encontraría en el GTP, pero bueno los resultados estaban llegando. Sabiendo de la dureza que me encontraría días posteriores a ambas carreras  preparé subidas a la Maliciosa-Bola del mundo y Yelmo, de un día a otro recuperaba de miedo y podía acumular en dos días entorno 80km casi sin pestañear, eso acompañado de mucha pierna en el gym y palizas de spinning en mi único día de descanso durante la semana.

Y así… me presento al GTP

Llego el día, ya estaba todo preparado, físicamente a tono, me encontraba fenomenal, algo por debajo del peso deseado pero genial,  nervios muchos y ganas de correr y disfrutar más aún… Sobre las 19:00 tras preparar todo rumbo a Navacerrada junto a mi tío Antonio que vino acompañarme en esta aventura y tanta fue la aventura que prendado se ha quedado de este mundillo. Una vez en Navacerrada recogida de chip, dorsal y vueltecita por el centro del pueblo, increíble el ambiente que había, un marco perfecto para una carrera de este tipo.
Tras disfrutar del ambiente, ahora tocaba prepararse, ritual previo de cada carrera: mochila con el material obligatoria de carrera, frontal y batería repuesto, luz trasera, chubasquero, venda y baso plegable, eso acompañado de las 500kcal obligatorias para estar tantas horas corriendo: geles, barritas y pastillas de sal.


Antes de la salida


Ya listo y preparado para la batalla, nos dirigimos a la salida, los nervios en incremento, paso el control de material y ya estamos listos, 10 minutos de espera en el corral de salida (nervios), frontales encendidos, música y acción!!!!


 


Luces y acción!!!

El primer tramo de carrera es una subida de 8km a La Maliciosa ascendiendo hasta los 2227m previa pasada por la barranca, tramo que me conozco a la perfección pues han sido mucho los entrenos por esta zona, la primeras sensaciones eran buenas, algo raro en mi pues es en este tipo de carreras es a partir del 20km aproximadamente cuando empiezo a encontrar las buenas sensaciones, las había encontrado antes y ahí estaban, perfecto… así con esas buenas sensaciones corono La Maliciosa en 1:23:18 8km.



Subida a la Maliciosa


Una vez en la cima de la maliciosa con una vista espectacular de la serpiente de luz que componía la carrera, tocaba bajar… unos 12kms muy técnicos con la dificultad de ir a oscuras con las simple luz del frontal… este tramo fue muy rápido conseguí engancharme a un corredor que por el ritmo que bajaba se conocía perfectamente el trazado y chupándole rueda me acoplo y consigo hacer una bajada espectacular, ya casi terminando el descenso es cuando me doy cuenta que la carrera ya se había estirado y que detrás no veo a ningún corredor, por algún momento pienso que voy demasiado rápido pero siempre me guió por las sensaciones y así sigo hasta Canto Cochino en 2:23:16 tiempo de carrera 17,5km.
Canto Cochino es el primer avituallamiento, tengo un vago recuerdo de este punto de control pues apenas paré, pase el control y camino al Puerto de la Morcuero, previa  subida Collado de la Dehesilla en 3:13:53 23km y bajada hasta Hoya de San Blas en 4:06:30.


Vista de la carrera desde Bola del Mundo


Y comenzamos el ascenso al Puerto de la Morcuera!!!

Este se me hizo algo duro, la realicé totalmente en solitario y fue el tramo en el que más pesada se mi hizo la noche, cuando llegué a lo alto del puerto en 6:05:34 decidí esperar en el punto de avituallamiento y engancharme algún corredor para hacer la bajada y así fue… La bajada del Puerto de la Morcuera hasta llegar a Rascafría es un tramo fantástico para correr, casi 13km de pistas que permiten descargar patas e ir a un buen ritmo, en este tramo me encontré muy cómodo y recuerdo hacer algún km por debajo de los 4:40… de locos!!! Pero me encontraba fenomenal y como he dicho antes las sensaciones seguían siendo fantásticas y así a buen ritmo y en 7:48:22 tiempo de carrera llego a Rascafría km52, se puede decir que es el ecuador de la prueba, punto en el cual aprovecho para parar no más de 10 minutos… dejar el frontal, repostar geles, barritas, liquido y reponer fuerzas con algo de solido: jamón, frutos secos y plátano.

Llegada a Rascafría



Así afrontamos la subida a Peñalara 2420m previo paso por el Puerto del Reventón 09:54:51, esta subida bajo mi punto de vista es el tramo más duro de la carrera, por ello, me la tomo con tranquilidad era la última gran subida y luego me esperaba una bajada espectacular hasta la Granja  km80, la subida a Peñalara, totalmente en solitario, ya llegando a la cima empiezan a llegar corredores del GTP en la modalidad de 60km y es ahí cuando se me tuerce por completo la carrera, me llega un dolor en la rodilla derecha, lo que viene siendo la cintilla, intentaba correr y me dolía muchísimo, no me lo podía creer, intento no obsesionarme y coronar Peñalara y una vez ahí probar la rodilla a ver si podía bajar, una vez en la cima veo que la bajada en la cual iba a poder disfrutar hasta La Granja de San Ildefonso se iba a convertir en el mayor infierno. 







Rumbo a Peñalara
Aún me quedaban 40kms de carrera y no podía correr, lo primero que pienso es adiós a las 17 horas, el objetivo marcado principalmente ya estaba fuera de alcance, en ningún momento pensé abandonar y me plantee llegar dignamente entorno a las 20 horas pero el dolor cada vez iba a más.
Así llego a la Granja de San Ildefonso con la moral por los suelos pues la carrera se me había complicado y el dolor de la rodilla iba a más, ya en la granja me encuentro a mi tío y me indica que voy bien y que este tranquilo, yo por dentro sabía que iba fatal y que me quedaban 40km de sufrimiento total, estaba en la Granja de San Ildefonso 9:54:51 tiempo de carrera y me quedaban unas 11 horas de aproximadamente de lucha y sufrimiento en cada km y en cada metro hasta la meta… Previsión... (lo iba a pasar fatal).

Entrada en la Granja de San Ildefonso

Quizás lo fácil hubiera sido abandonar y decir que no podía pero quería acabar y que no fuera por no intentarlo, antes de comenzar el ascenso hacia el Puerto de Navacerrada me ponen algo de hielo y un vendaje para sujetarme la rodilla, salgo algo mejor de ánimos por un momento corro unos kms pero rápidamente aparece el dolor de nuevo, ya todo fue sufrimiento, la subida hasta la Casa de la Pesca 16:43:20 km90 y Puerto de la Fuenfría 17:59:18  km95 un horror, se me hizo durísimo pero era cuando mejor iba, aún con el dolor subía bien e incluso alcancé algún corredor que me paso en el bajada hacia la Granja. El siguiente tramo es hacía el puerto de Navacerrada, otro tramo perfecto para correr pero es ahí cuando el dolor volvía, ya tiro la toalla y llego al puerto de Navacerrada más por coraje que por ganas, estaba totalmente hundido, luego me enteraré que el corredor que iba primero abandonó en el km92 (joder eso  dice mucho de la dureza de esta prueba) ya una vez en la cima del Puerto de Navacerrada 19:17:08 tocaba bajar hacía Navacerrada pueblo, una bajada de 10kms espectacular, al principio empiezo con algo de miedo pues no me fiaba de la rodilla pero a mitad de la bajada empiezo a encontrarme mejor y tiro un poco (a buenas horas), ya solo quería llegar, había calculado que estaría entorno las 21 horas en meta, algo muy por encima del objetivo pero quería ser Finisher…


Y así fue, ya en La Barranca 20:45:52 km106 lo tenía cerca y solo quedaba el último esfuerzo, entro en el pueblo y el ambiente espectacular, finalmente entro en meta en 21horas  24 minutos y 34 segundo, ahí estaba mi tío flipando con la hazaña y la sufrida carrera... pero mi sentimiento al cruzar la meta era totalmente de fracaso y desilusión, lo había pasado muy mal, sufriendo en exceso y estaba muy por debajo de lo esperado, había entrenado muchísimo y tenía muchas esperanzas en esta carrera. Por la cabeza se me pasan muchas cosas de porque había  podido pinchar pero bueno, ya estaba hecho y había salido así.

Meta 82º general 40º categoría

Como siempre digo en cada crónica... En frío se valora lo conseguido, si algo está claro es que puse toda la carne en el asador y luché hasta el último suspiro, en el deporte unas veces se gana y otras se pierda…Pese hacer el último tramo de carrera de unos 40km casi  sin poder caminar entro en la posición 82 de la general y 40 de mi categoría, en una carrera con 400 participantes, 292 Finisher y 108 retirados.

Sin duda, esta carrera sin el apoyo de mi tío Antonio, coach personal en este gran día J, no me hubiera sido posible acabarla, estuvo ahí en cada tramo de carrera dándome su apoyo y animo. Sin el, esto no hubiera sido posible… Gracias Mil!!! Te espero en septiembre para los 100km de Madrid-Segovia!! ;-)

Ahora una semana después ,recuperado de la rodilla ya he rodado algunos kms y estoy asombrado de lo rápido que recupero tras carreras de este tipo, ya he empezado a preparar el próximo reto de Madrid-Segovia 100km, el objetivo será disfrutar y estar por debajo del tiempo conseguido el año anterior 11:44 y dentro del top 20.

Antes disfrutaré de un K30 Peñalara Vendetta!!! J y de unas merecidas vacaciones deportivas correteando por los Picos de Europa.




Un saludo a tod@s!!!

Carlos

2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Qué difícil terminar una prueba de más de 100 kilómetros con una rodilla lastimada. Si corriendo sano no me cabe en la cabeza correr 106 kilómetros, casi no me imagino lo que debe haber sido hacerlo lesionado!
    Felicidades por ese logro.
    Ah... recién descubro tu blog y ya te sigo.
    Saludos desde México
    Gerardo Enríquez
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

  2. Gracias Gerardo,

    me alegro que te haya gustado el blog. Sin duda, el querer es poder, en este tipo de pruebas la cabeza y el corazón mandan más que el cuerpo.

    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar

Dona Reto Solidario 1055KmSOS