viernes, 29 de marzo de 2013

Crónica Zurich Marató Barcelona 2013



Crónica Zurich Marató Barcelona 

Cuando un maratón comienza al acabar otro.

Este sería el mejor titulo para describir mi participación en la Zurich Marató Barcelona 2013, tras terminar la Maratón de Valencia y no bajar de 3 horas tenía claro que tenía que volver a intentarlo, nada más llegar a Madrid lo primero que hice fue sentarme frente al ordenador y buscar un maratón que me permitiera conseguir el objetivo sub3h, el elegido finalmente fue la Zurich Marató Barcelona, me habían comentado que no llegaba a ser un maratón tan llano como Valencia pero seguro que no tan duro como el de Madrid, por ello ante la disponibilidad de fechas decidí elegir este… Road to Barcelona!!!

Entrenamientos

La preparación para este maratón ha sido muy cuidada y programada minuciosamente en todo momento, tras conseguir mi objetivo sub38 en la San Silvestre Vallecana tenía el optimismo suficiente como para acometer una nueva preparación para un maratón, tarea bastante dura, son 3 meses que se vive por y para ello, por lo menos yo. He sido fiel a mis hábitos maratonianos, no más de 70km semanales pero todos de muchísima calidad, una vez a la semana series varias en cinta a ritmos de vértigo inalcanzables en pista o asfalto, todo esto alternado con sesiones de gym, para los días de descanso palizas en piscina y spinning (poco descanso realmente).
Antes de la gran cita del 17 M había programado dos test serios que me permitieran probarme de cara a la posibilidad de conseguir ese ansiado sub3h, el objetivo era bajar de 01:24 en dos medias maratones, las carreras elegidas fueron la media maratón de Getafe con una marca 01:23”03 y una segunda la Media maratón de la Latina  la cual no pude correr por una fuerte contractura en la espalda, pese a estar calentando minutos antes de la salida me tuve que quitar el dorsal y no correr, no me podía ni mover, fue una batalla perdida pero que sin duda, me hizo más fuerte para la guerra. Ambos test acompañados de otras medias como son la de Fuencarral, Collado Villalba o Ciudad Universitaria, todos a 4:15 km, ritmo deseado para correr en Barcelona, los tiempos fueron 01:30”50, 01:32”16 y en ciudad universitaria solo hice 18Kms según lo estipulado en el plan de entrenamiento 01:16:19.

Llegó el día... 17 de marzo 2013


Todo Pr
Así, con esta preparación me presento en Barcelona, con 71kg, tres menos que en Valencia, quizás poco peso para mis 1,85 :-S, con ligeras molestias en la espalda pero con las piernas frescas como lechugas para intentar conseguir el objetivo.
El día previo al Maratón la obligada visita a la feria del corredor, recogida del dorsal  805 (número raro como yo mismo J), destacar el gran ambiente en la feria y los grandes runners en varios stand: Castillejo, Cáceres, Leiva, Villalobos entre otros. Después a por un buen atracón de hidratos, pequeña siesta obligada y un pequeño paseo por Barna para estirar patas y ver algunos tramos con la querida línea azul, de cena  última carga de hidratos para la gran cita, preparar la ropa y sobre las 23:00 ya en la cama durmiendo.

Al día siguiente despertador a las 05:30, desayuno fuerte pero sin experimentos: Cereales con muesli y yogurt desnatado, unas lonchas de pavo, 4 onzas de chocolate y 1 litro de bebida isotónica (powerade).
A las 07:30 rumbo a la Plaza de España donde se encontraba la salida, pedazo de ambiente, ya vienen los primeros nervios, hasta ese momento había estado muy tranquilo, la entrada al cajón sobre las 08:10 perfecta sin aturullo, incluso con espacio para estirar y pegar unas carreritas de calentamiento. Veía bastante nivel, apenas a 10 metros todos los pros que realizaban la salida previa a la de mi cajón sub 3h. Mi táctica en carrera era buscar a las liebres que marcaban las 3 horas e ir con ellos hasta el Km35, una vez ahí, si tenía fuerzas jugármela en solitario y conseguir el objetivo.

Antes de la salida

Empieza la marató... Sortida :-)

Puesss ahí vamos…. Pistoletazo de salida, ya rodando!!! Empiezo y como era de esperar por ningún lado veo a la liebre de 3 horas. Sin embargo si veo a la de 02:45, por un momento y ante el subidón de la salida y las buenas sensaciones pienso en jugármela con ellos, pero 02:45 son palabras mayores y no quería gripar el motor a las mínimas de cambio, desacelero y cojo un ritmo cómodo, primeros Km10 entre 04:00 y 04:12, sin duda, kms muy rápidos y de calidad, rodando más rápido del ritmo deseado, me sentía bien y las piernas marchaban, de esta forma pasamos por el Km10 en 41:18, este tramo muy rápido y bastante animado con mucho ambiente, exceptuando la zona del Camp Nou que entre el Km5 y el Km7,5 eran tramos totalmente desérticos, ya con la entrada en Diagonal Km8 de nuevo un gran ambiente, el cual recuerdo durante toda el maratón exceptuando la parte del Camp Nou antes mencionada y la del Puerto Olímpico.

Así seguimos con un ritmo alegre durante los siguientes Km10 hasta el Km21, en el Km14 gel de cafeína, algo de Iso Energy que me sienta de lujo, ambos productos suministrados por mis amigos y entrenadores durante mi estancia en Barna:, Kima y Rull, ambos amigos Ceutíes afincados en Barcelona. Desde esta humilde crónica gracias!!! aguantar a un tío durante 42Kms para darle sus tonterías y sus manías maratonianas tiene su mérito y por supuesto mucha paciencia… Mil Gracias!!!

El siguiente paso por el control Km20 en 01:22:44 y el paso por la Media Maratón en 01:27:04, estos 11kms con unos ritmos entre 03:55 y 04:17, iba muy bien de piernas pero si es cierto que iba un poco, bastante haciendo la goma y los cambios eran algo bruscos, lo bueno de todo que seguía moviéndome por sensaciones y eso me tranquilizaba, al paso por la media los primeros cálculos con calculadora: “voy bien, la segunda media debe ser igual incluso puedo ir a 6 minutos más” con esta reflexión de loco seguimos J.

Tras pasar la media maratón me enganche a un grupo majo de 3 corredores que iban a un ritmo de 04:10, un ritmo muy cómodo para mí en esos momentos y que me favorecía extremadamente  Con este grupo pasamos por el Km30 en 02:04”22 y así llegamos hasta el Km32,  en este punto de nuevo Gel de cafeína e Iso Energy, es en este kilómetro cuando era el momento de jugármela y salir en solitario a por el objetivo, el ritmo del grupo había decaído algo, pero yo me veía con fuerzas y con muchas ganas, por eso decidí despegarme del grupo e intentarlo yo solo, como se suele decir a la heroica, tocaba luchar y pelear los próximos 10Km hasta el tan ansiado Km42,195.
El paso del Km33 al Km34 lo recuerdo bastante duro, había poca gente y el viento pegaba de frente y encima había un pequeño repecho de tan solo 100 metros pero que se hizo duro… el temido muro se acercaba y yo no lo quería ni ver!!
Aunque había bajado algo el ritmo seguía con buenas sensaciones, rodaba entre 4:05 y 4:20, , recuerdo el paso por el Arco del Triunfo Km36,5, este fue espectacular el ambiente hacía que no bajara el ritmo y así fue, los siguientes 3Km hasta el Km40 fueron de total euforia, las cuentas me salían, estaba en tiempos incluso para hacer un sub2:55 sin problemas, algo impresionante, pero…. 

Siguiendo la linea azul del triunfo

Llegó el Km40 y llego la cuesta del Paral-lel, 2Km en una pendiente engañosa pero que picaba muchísimo, eso me obligo a bajar mucho el ritmo y siendo sincero ahí ya iba algo  tieso, los siguiente 2Km hasta meta en 4:35 y 4:46, la entrada fue impresionante, lo había conseguido los dos últimos Kms sufriendo muchísimo pero había bajado de las 3 horas en maratón y con un buen margen de 3 minutos, marca final 02:57”39


Tras la carrera muy contento, objetivo conseguido, había peleado muchísimo y había corrido con cabeza, algo muy importante en maratón, con tanta cabeza y concentración que no recuerdo ver ningún edificio emblemático de Barcelona durante la carrera, iba tan concentrado que ni miraba a los lados.

Ya en frío toca disfrutar de lo conseguido, hacer balance del año; tres maratones y un ultratrail de 100km en este corto periodo creo que son muchas carreras duras y mucho tiempo de preparación, por ello, ahora toca poner los pies en el suelo, descansar algo (más bien poco) y a seguir currando e intentar mejorar cada día. 

Y que nos depara los próximos meses...

El próximo gran reto del año es el Gran Trail de Peñalara, más conocido como GTP en su modalidad de 110km, creo que me desenvuelvo mucho mejor en el Trail que en el  asfalto. Por ello,  voy a preparar esta gran cita a muerte, el primer objetivo sin lugar a dudas será acabarla, eso ya sería un éxito rotundo, pero me gusta vivir en la nube y como siempre digo: ponerme retos muy altos y en el caso de no conseguirlo quedarme justo por debajo, y siendo muy ambicioso para mi estar en el Top 30 sería algo genial y quizás algo impensable y de locos. En fin, así de chalado estoy… para conseguir esto habrá que cambiar el chip y currar mucho, mucho pero mucho,dedicandole muchísimas horas de entrenos en montaña, lo cual haré…

Esto es todo, espero que os haya gustado!!!

Hasta la próxima!!! J

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dona Reto Solidario 1055KmSOS