domingo, 25 de noviembre de 2012

Crónica Maratón Valencia 2012



Crónica Maratón Valencia 2012

Entrenamientos previos
Después de los 102 km de Madrid-Segovia tocaba el último gran reto del año 2012, la Maratón de Valencia. El objetivo estaba claro, ser sub 3h, algo ambicioso pues no hacía más de 6 meses que había tenido mi primera experiencia corriendo un Maratón, en concreto el de Madrid en un tiempo de 3h:18m:22”. La preparación para este maratón ha sido algo extraña, las tiradas largas estaban hechas con la preparación de Madrid-Segovia pero me faltaba el ritmo de maratón al cual quería ir para hacer ese sub 3h. 
Después de correr 100km es difícil volver a entrenar y encontrar esas buenas sensaciones previas a una gran cita, con muchas molestias tarde 2 semanas a encontrarme más o menos bien físicamente, mentalmente a tope pero las piernas aún tenían resaca y se quejaban, ha sido en los días de series en la pista de Alcobendas donde más he sufrido, cada día me costaba más coger ese ritmo de 4:15 km que era el deseado para Valencia.
Quedando un mes justo para la gran cita, opto por hacer esas series en cinta obligándome a coger esos ritmos, pues así fue… ¿Series en cinta? Si, series en cinta, lo cuento y la gente no da crédito… Pues sí, gracias a estas series he conseguido coger esos ritmos incluso más exigentes, rondando en un último día de entreno de 5x2000 entre los 3:40 y 4:00, así hasta una semana  antes que decido aún dudando mucho por la proximidad de Valencia hacer la media maratón de Moratalaz, la cual corrí en una medía de 4:08 el km prácticamente hablando todo el recorrido y sin sufrir nada, bien!!!.
Se puede decir que he preparado esta maratón con mucho Gym, spinning y series las cuales no salieron tan bien, lo de las series en cinta de locos J

Nos vamos a Valencia!!
Cojo el AVE el sábado a las 11:40 una delicia, antes desayuno en el Estoque como cada sábado y rumbo hacia atocha. Allí me esperan los acompañantes de este viaje Chus y Alberto, a parte de grandes amigos, grandes runners, Chus mi vecina de toda la vida una auténtica máquina, pódium en muchas carreras populares y Alberto su marido, curtido en infinidad de maratones y vivencias deportivas (Maratón de Madrid, Sevilla, Valencia, Donosti, Barcelona, París, Roma etc…) alguno por partida doble y seguro que otros que me dejo en el tintero, ahora le pega al tri y reciente finisher en Ironman… una máquina, os podéis imaginar cuales eran las conversaciones en las comidas J.

Llegada a Valencia!!
Ya en Valencia primera persona que me cruzo nada más salir de la estación Fermín Cacho, muestra clara del gran ambiente runner que iba a ver ese fin de semana en Valencia. Rumbo al Hotel Valencia Center,  hotel a unos 800 metros de la salida y de la ciudad de las artes y las ciencias, gran complejo bonito y muy blanco €€€€.
Dejamos las maletas en el hotel y directamente a recoger el dorsal, ya había ganas de tenerlo e ir entrando en el ambientillo de carrera, rumbo hacía la feria, de la cual me esperaba algo más; muy pequeña y con apenas material, por no haber no había ni publicidad de otros maratones… recogemos el dorsal y nos vamos a comer que ya hay hambre.
Comemos cerquita del hotel la idea era intentar dormir un poco de siesta, para comer: pasta, pizza y de postre un browni J había que coger fuerzas para el día siguiente.
Mini siesta y nos vamos a dar una pequeño paseo con cerveza incluida, visualizar la entrada en meta, la salida y primeros km, todo parece en su sitio jeje, a mi me extraña la salida en curva, no la visualizaba, era algo extraña… luego pasó lo que pasó…
Una vez reconocido el terreno a las 21:00 nos vamos a cenar tempranito para poder ir a descansar, se empieza a dejar ver la tormenta, relámpagos, truenos y lluvia que todos temíamos y que las previsiones meteorológicas daban, … Solo quedaba esperar que al día siguiente no lloviera y que la lluvia caída bajara  algo la temperatura y que la sensación de humedad fuera menor (pues ya se notaba) :-S.
A las 00:00, todo preparado para ritual; crema relajante antes de dormir, manta térmica para calentar músculos, algo de estiramientos y a dormir. Despertador a las 7:00, duermo perfectamente unas 6:30 más o menos, ya en pie, día increíble para correr, nada de lluvia, toca el ritual mañanero: ducha previa, desayuno (2 magdalenas, barrita energética isostar long energy, plátano, zumo naranja, isotónica y pastillita de sal) crema calentadora, estiro en el hotel y listo para irnos hacia la salida.

Empezamos la carrera
Llegamos a la salida y me despido de Chus y Alberto, yo ya estaba con los nervios previos a la carrera algo cagado:-S, le deseo suerte a Chus y Alberto y hacía mi cajón de sub3h.
Sobre las 8:40 llego a mi cajón, imposible entrar, la curva de la salida hacía que todo el mundo estuviera apilado en los 25 metros escasos de recta previos al arco de salida, el resto una curva y ya salían los demás cajones, en un principio no me dejaban entrar pues un espabilado de la organización me dice que hay que madrugar para entrar en el cajón (palabras literales), yo no era el único que no podía entrar, aprovechando la discusión de un corredor con el personaje de la organización consigo entrar.
Una vez dentro estábamos todos apilados, buaaff no se podía ni respirar… Cual es mi sorpresa que veo a todas las liebres en el cajón de sub 3h, globo de 4:00 horas 4:15, 4:30 :-l … Me quede muerto… Sin embargo no encuentro la referencia del globo de las 3 horas.
Momento salida… momento friqui del maratón, mascleta previo a la salida y los kenyatas que salen disparados, normal… salida nula, ahora todo el mundo que había salido de nuevo para atrás, la gente estaba flipando, silbando… justo al lado mía me encuentro a la liebre de 4h:30 no puedo evitar preguntarle ¿Qué haces aquí? ¿No deberías estar en un par de cajones más atrás? Respuesta  ¿Por qué? Mi respuesta, pues haz un calculo de en cuanto tiene que hacer los primeros kms alguien que te quiera coger para ir contigo, a un ritmo 3:30 o 3:40 los primeros 3kms… El nota se quedo muerto y no supo responderme, se quedó un poco cortado y se dio cuenta de que hay no pintaba nada y que iba a joder muchos runners que querían hacer esa marca… En fin… anécdotas de una salida nula en maratón… 
Todo el mundo de vuelta a sus cajones y salida... esta vez si… ya estamos… vamos!!! Intento salir a 4:15 los primeros  10km, luego ya veremos… pues nada de eso los primeros 3km salieron en 3:53, 3:54 y 4:03… iba bien pero tenía que bajar el ritmo, quedaban 39km y había que usar la cabeza.
Una vez pasado los primeros 3km me encuentro al globo de 3horas, me acoplo con ellos, pienso que si voy a ese ritmo no tendré problemas en bajar de 3 horas, así lo decido, hasta el 15km intento ir con ellos pero no me encontraba cómodo y había demasiada gente ,me voy hacía un lateral para tomarme mi gel de cafeína (que me sentó fatal) y en ese momento veo a dos runner que iban a intentar también el sub3h, ambos se echan al lateral conmigo por el agobio, yo les comento que voy a darle un poco más de ritmo que si quieren que se vengan e intentamos la aventura, me dicen que si y le pegamos, ahí dejamos al globo, quizás si me hubiera ido con el todo el recorrido no hubiera tenido problemas en hacer ese tan ansiado sub3h, pero yo no había ido a Valencia a pasearme, quería darlo todo y me la quería jugar aún corriendo el riesgo de pegar el petardazo.
Pues ahí voy… paso de un ritmo cómodo de 4:15 a llevar un ritmo entre 4:00 y 4:10, me encontraba muy bien y las sensaciones eran buenas, me decía a mi mismo vas bien Carlos vas bien, vamos!!! Así hasta el 20km donde aparecen las molestias, no me lo podía creer, en menos de 1 minuto paso de ir estupendamente  a dolerme todo el cuerpo, esto es la grandeza del maratón un prueba donde todo puede cambiar en un suspiro.
21km llego a la media en 1:29 (según lo previsto), la segunda media tenía que salir aún más rápida… Pese a los dolores sigo manteniendo el ritmo, los dos acompañantes de viaje se quedan… Ya me encontraba solo como en todas las carreras, estaba claro, era mi guerra quedaba la mitad de la carrera e iba a tener que luchar a muerte por conseguir ese sub3h.
Sigo con este ritmo pero en el 25km con la canción de carros de fuero de fondo puesta en toda la Avd. de las tres cruces, momento de película: “Temazo para vivir mi petardazo”, así fue, no podía más, mucha humedad, estaba chorreando y las piernas no iban muy finas. Solo quería llegar me faltaban 17km e iba fundido literalmente KO. Después de estos km ya recuerdo poco, solo quería seguir sumando para llegar a meta, pienso que el principal objetivo se escapaba y paso al plan b, bajar de los 3:18 del maratón de Madrid y mejorar mi MMP.
Conforme iba avanzando  kms veía a corredores literalmente rotos, caminando, arrastrándose, muestra de lo dura que estaba siendo la maratón (por lo menos para mi), aún corriendo roto consigo ir a un ritmo de 4:15 a 4:20, pasamos por un túnel subterráneo con la música a toda mecha, fue como si la ruta del bacalao hubiera resurgido de sus cenizas (algo excesivo para mi gusto y para el momento en el que se encontraba la maratón), para mi fue como entrar en el infierno, eso unido a que la gente que no animaba, había mucha gente pero mirando como pasmarotes, algún animo pero pocos (lo estaba pasando fatal):-S.
Salgo del túnel y decido cambiar el chip, tenía que acabar dignamente y luchar hasta el final, aprovechando otro punto de hidratación ingiero otro gel (el segundo y último), este más o menos me sienta bien. Así vamos avanzando, se van sucediendo los kms y como he comentado antes ya tengo recuerdos vagos del recorrido, solo la última parte a partir del 35km donde volvemos a la zona del puerto donde estaban los primeros kms, en ese momento me pasa el globo de las 3h, en vez de venirme abajo me vengo arriba pues pienso que mi objetivo todavía estaba ahí, pero no podía seguirlos, iba literalmente roto; ya quedaba poco y por lo menos iba a poder mejorar mi MMP.
En el 39km un aficionado me sigue corriendo, tipo tour de Francia y me va dando ánimos, me dice: “vamos Carlos te están esperando 10.000 personas en apenas 3km vamos...”, todo los ánimos que no tuve en la carrera ahí estaban. Le choco la mano le doy las gracias y sigo adelante… buafff momentazo, ahí le doy un pequeño acelerón, estaba deseando llegar, últimos 3km en 4:30, quería acabar dignamente vamos!!!

Entrada a la ciudad de las artes y las ciencias
En ese momento llego al puente justo donde era la salida, se me sube el gemelo que dolor, pero ya solo faltaba  1km y no me podía parar... Ahí si había ambiente, miro el reloj y 03h:01 faltaba un km, el objetivo sub 3h se esfumaba, pero estaba contento iba a bajar mi MMP, entro de nuevo en la ciudad de las artes y las ciencias, ambientazo, la gente anima por tu nombre, ahora no quería terminar quería disfrutar del momento de la llegada: alfombra azul, cartel del 42km y el arco de llegada, voy feliz veo el reloj 03h:05, levanto los brazos y entro en meta, finalmente el crono oficial 3h:05min”32seg. Lo primero que pienso nada más cruzar es “Tengo que ir al maratón de Barcelona a bajar de las 3 horas” jeje, luego momento mío, se escapan algunas lágrimas del momento y  de lo que habría sufrido durante toda la carrera y en cada uno de los últimos 27kms. En fin… es lo grande y bonito que tiene correr la prueba reina: LA MARATÓN.                                                                    
Lo había pasado muy mal pero ya había terminado, había luchado como un león y había tenido su recompensa, estaba muy contento. No se consiguió el sub 3h pero sinceramente era un objetivo muy ambicioso pero yo soy de los que dicen que en esta vida hay que ponerse los objetivos cuanto más alto mejor, pues en el caso de no conseguirlos quedarse justo por debajo... Y así ha sido… J
Entrando en Meta 3h 05min "32seg
Ahora toca descansar, los 102km Madrid-Segovia y la maratón de Valencia me han dejado muy cansado y literalmente fundido de piernas. Durante el mes de diciembre voy a entrenar tranquilo, nada de caña, intentaré bajar mi marca de 38 min. en el 10k, para ello iremos a Aranjuez y a la San Silvestre Vallecana aprovechando que estaremos en Madrid en noche vieja.
También será buen momento para plantear los próximos retos deportivos para el 2013 que seguro que serán muchos, muy variados y con muchísimos kilómetros!!! (ahí lo dejo) ;-).
Un saludo y hasta la próxima
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dona Reto Solidario 1055KmSOS